Sustratos para plantas en macetas

 En Plantas

Hay determinados elementos y agentes que son cruciales para que las plantas puedan sobrevivir. Por una parte, necesitan agua, sol y una ventilación adecuada. También habrá que asegurarse de protegerlas ante las plagas.

Para que las raíces puedan soportar la planta será necesario de la existencia de un buen sustrato. No solo tienen la función de soporte, sino que también otorgan determinados nutrientes para que la planta pueda crecer correctamente (aunque dependerá del tipo de sustrato). Incluso hasta tiene funciones de protección, ya que evita que el sol pueda hacer daño a las raíces de la planta.

Retienen la humedad (crucial para que no haga que regar las plantas continuamente y para evitar que mueran de deshidratación) y hasta pueden tener activador de raíces. Esto último significa que pueden contener ciertos compuestos que ayudan a evitar carencias en las plantas (por ejemplo, podrían reforzar la aportación de nitrógeno, de potasio, fósforo, entre otros elementos.

Tipos de sustratos

Antes de comprar un sustrato para plantas es crucial que tengamos en consideración los diferentes tipos que existen. Algunos son universales y otros son específicos:

Sustratos universales: Cómo su propio nombre indica, estos sustratos están pensados para adaptarse a la gran mayoría de las plantas (se calcula que a un 90% aproximadamente). Se adaptan a plantas de interior o interior, a plantas con flores o sin ellas, caducas, perennes, entre otros tipos. Son los más recomendados para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos sobre sustratos.

Se caracterizan por tener un pH de entre 5 y 7.5, se puede encontrar en capacidades que van desde 5L hasta 50L y lo más normal es que tengan una base de turba, aunque también podrían tener fibra de coco, perlita, activadores de raíces, etc.

Pueden retener el agua en un nivel de 70-85%.

Sustratos específicos: Los sustratos específicos son aquellos que se emplean para determinadas especies de plantas. Están preparados para combatir las carencias más habituales que tiene esa especie, como puede ser un refuerzo de elementos como nitrógeno o fósforo, con hummus, con otros que permiten mejorar la floración, pensados para un pH más específico, etc.

Cada cuanto tiempo hay que cambiar o añadir sustrato a una planta

No se puede usar el mismo sustrato para una planta durante toda su vida. Con el paso del tiempo, y teniendo en cuenta la alta capacidad del sustrato para retener la humedad, podemos tener un compuesto de mala calidad que tan solo acarreará problemas a la planta (por ejemplo, podría crear un ambiente en el que proliferen las plantas).

Los más recomendable es hacer el cambio de sustrato cada dos años aproximadamente. Se calcula que al pasar ese tiempo ya tendremos un sustrato descompuesto, de nulo valor biológico.

Ahora bien, cada sustrato es un mundo y habrá que estudiar las particularidades de cada fabricante antes de elegir un tipo de sustrato.

En el caso de que tengamos una planta que haya crecido mucho, o que haya consumido ya los nutrientes del sustrato, será el momento de hacer el trasplante a un recipiente mayor y con otro sustrato. Sin embargo, hay un caso en el que no se recomienda, y es durante el proceso de floración. Esto es debido a que la planta será sometida a un gran cuadro de estrés y esto podría afectar a las flores, haciendo que estas presenten un aspecto envejecido, incluso hasta que se lleguen a marchitar.

Será en ese caso cuándo se recomienda añadir nuevo sustrato a la tierra sobre el que ya existe. Algunos expertos también utilizan este método con el objetivo de mejorar sus flores.

Algunos tips sobre sustratos que debes conocer

  • Remueve de vez en cuando: Se recomienda remover de vez en cuando la tierra de las macetas, ya que así evitaremos que se pueda apelmazar y que la humedad pueda llegar a causar graves daños en la planta. En el caso de que se emplee alguna herramienta de jardinería para airear la tierra de las macetas, tendremos que limpiarlas muy bien antes de almacenarla.
  • Regadío: Recuerda que las plantas no deberían regarse más de 2-3 veces por semana en verano y una vez a la semana en invierno. Sin embargo, esta es solo una directriz que dependerá de las condiciones de interior/exterior, así como del tipo de planta.
  • Compost casero: Podemos aportar nutrientes extra a nuestras plantas añadiendo compost casero. Este lo podemos hacer mediante desechos orgánicos, como puede ser el plátano, cáscaras de huevo, pieles de frutas y verduras, posos de café, entre otros elementos.
  • Refuerza con barritas de nutrientes: Las barritas de nutrientes energéticas las puedes encontrar en muchos sitios, son muy baratas y fáciles de utilizar. Refuerzan los nutrientes que recibe la planta y sus efectos durarán entre 2-3 meses.

Usa correctamente los sustratos para plantas en macetas y conseguirás un crecimiento óptimo sin carencias.

Recent Posts
Contactar

Déjenos sus dudas y le en breve le contactamos.

¿No se lee correctamente? Cambiar caracteres captcha txt
0
WHATSAPP 642464651
macetas de barro para bonsais