Los viveros representan un sector empresarial que no deja de expandirse en los últimos años en España. Su producción anual tiene un valor que ronda los 1.000 millones de euros y da empleo a unas 20.000 personas. Sus cultivos abarcan las más variadas especies de plantas (ornamentales, aromáticas, de interior, de exterior, de usos culinarios…). La venta de estas plantas no se limita al mercado nacional, con unas exportaciones en permanente crecimiento.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de montar un vivero: sistemas de riego y drenaje, sustratos, fertilización, tratamientos antiplagas, podas y, por supuesto, recipientes contenedores en los que poder cultivar las plantas. Entre estos últimos, los preferidos por los expertos en jardinería son las macetas de barro para viveros.
Las macetas, tinajas y jardineras de barro no son únicamente los contenedores más adecuados para el cultivo de las plantas y para su mejor desarrollo, también son los más atractivos desde un punto de vista estético y decorativo, lo que siempre supone un valor añadido para las ventas.
Sin embargo, cualquier experto en jardinería o emprendedor en el sector de los viveros sabe que no todas las macetas de barro son iguales. Es importante contar con un buen proveedor de productos de cerámica de alfarerías, con la suficiente habilidad y una contrastada experiencia en la fabricación de macetas de barro que garantice la máxima calidad de los productos.
Contenido
Razones para elegir macetas de barro para viveros
La preferencia por las macetas de barro por los profesionales del sector es fruto de razones de diferente índole. Son las más saludables para las plantas, contribuyen al sostenimiento del medio ambiente, poseen un alto valor decorativo y tienen unos precios más que asequibles. Es decir, cumplen con la máxima de cualquier producto de éxito: son buenas, bonitas y baratas.
A continuación te mostramos las principales cualidades de las macetas, tinajas y jardineras de barro.
Ofrecen una buena aireación al sistema radicular y absorben el exceso de agua
Para que las plantas crezcan de forma adecuada es necesario que sus raíces reciban el suficiente oxígeno y que no sean dañadas por un exceso de agua. La porosidad es una de las principales características de las macetas de barro, lo que contribuye a la absorción y expulsión del exceso de agua y a que el oxígeno entre al sistema radicular.
Poseen una buena estabilidad
El mayor peso de las macetas de barro en comparación a los contenedores de materiales como el plástico las hace más estables frente a inclemencias meteorológicas como el viento. Al mismo tiempo, al tener un menor peso que los maceteros de hormigón o de piedra, son manejables, lo que evita posibles tropiezos, caídas y roturas.
Son eco-friendly y reciclables
El barro es un material no contaminante que contribuye a la conservación del medio ambiente. Incluso en el caso de que una maceta de barro se rompa, sus trozos pueden ser utilizados como filtros de otros maceteros del mismo material, por lo que no es necesario tirarlos.
Ofrecen un buen aislamiento
El barro evita que se produzcan cambios de temperatura bruscos que puedan afectar a las plantas. Las macetas de barro mantienen el calor durante el invierno y lo disipan durante el estío.
Poseen un alto grado de resistencia y durabilidad
El barro es un material tan resistente que con unos mínimos cuidados puede durar toda la vida. Su durabilidad es también una garantía para una mayor longevidad de las plantas.
Son decorativas
Las macetas de barro proporcionan un toque natural a los viveros, creando un agradable ambiente para los clientes. Su atractiva estética consigue resaltar la belleza de cualquier clase de planta.
Son económicas
La relación calidad-precio de las macetas de barro es la mejor de entre todos los materiales disponibles en contenedores para plantas. No solo tienen unos precios asequibles para todos los bolsillos, también son las más duraderas, por lo que pueden durar muchos años. Incluso en el caso de que sufran algún desgaste por el tiempo, pueden ser restauradas con facilidad.
La importancia de elegir una alfarería de larga trayectoria en el sector
Como ya te hemos indicado, no todas las macetas de barro para viveros tienen la misma calidad. Si eres propietario de un vivero o tienes la intención de emprender en este próspero sector, es importante que busques proveedores de experiencia contrastada en la producción de macetas de barro y con un profundo conocimiento en el campo de la horticultura.
Por supuesto, la alfarería que elijas debe tener además las cualidades que caracterizan a cualquier buen proveedor, como la calidad del producto, la rapidez en las entregas y una exquisita atención al cliente.
Contar con unas buenas jardineras, tinajas y macetas de barro para viveros es una de las claves del éxito de este tipo de negocios que no paran de expandirse en nuestro país.