Cómo pintar macetas de barro

 En Alfarería

Las macetas de barro pueden ser tan funcionales como estéticas. Además de ser las vasijas en las que crecen nuestras plantas, son también un atractivo elemento decorativo en interiores y exteriores, especialmente cuando las pintamos con diferentes motivos ornamentales.

Aunque se pueden comprar macetas de barro decoradas, nada es comparable a pintarlas nosotros mismos, con nuestros propios gustos. Los resultados pueden ser espectaculares.

Veamos cómo puedes pintar tus macetas de barro de una forma sencilla, divertida y creativa.

Materiales necesarios para pintar macetas de barro en casa

Antes de ponerse manos a la obra es recomendable buscar un buen lugar para pintar, lejos de objetos que puedan ser dañados por la pintura. Una terraza, el jardín o el garaje pueden ser buenos escenarios para pintar.

Si no cuentas con estos espacios, no te preocupes, puedes hacerlo en cualquier estancia de la casa siempre que tengas el suficiente cuidado y cubras suelos y muebles con plásticos o papel, de modo que la pintura no salpique y pueda ocasionar daños.

En lo referente a los materiales, son los clásicos para este tipo de tareas: sellador acrílico, barniz, laca, cinta, brochas de espuma, sellador impermeable, paños húmedos y secos, lija fina, guantes y pinceles.

Y, por supuesto, la pintura.

Mejores pinturas para decorar una maceta

Las mejores opciones para decorar una maceta de barro son las pinturas vinílicas y acrílicas. Veamos cuáles son sus características y por qué nos convienen para esta tarea.

Pinturas vinílicas

Pinturas a base de agua, entre sus principales ventajas destacan su rápido secado, sencilla limpieza (para lo que únicamente necesitarás jabón y agua), fácil aplicación con rodillo o brocha y su escasa toxicidad.

La pintura vinílica está especialmente indicada para pintar macetas cuando tengas pensado situarlas en exteriores, en terrazas o jardines, ya que es muy resistente al sol.

Pinturas acrílicas

Las pinturas acrílicas destacan por su gran resistencia al agua, por lo que se recomienda su uso en zonas húmedas. Además, al igual que las pinturas vinílicas, son muy fáciles de limpiar y su secado es muy rápido.

Pasos para pintar macetas de barro a mano

Pintar macetas de barro no entraña ninguna dificultad, incluso si eres neófito en estas labores. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Lava la maceta que vayas a pintar con un paño húmedo.
  2. Lija el tiesto si observas imperfecciones en su superficie, pasando posteriormente un paño seco para quitar el polvo.
  3. Sella los poros de la maceta e impermeabiliza su interior utilizando un sellador (también te puede servir laca o barniz).Pasa al menos dos capas.
  4. Sella igualmente el exterior de la maceta.
  5. Pinta el exterior con pintura blanca y el interior del color que prefieras. Solo hará falta una mano.
  6. Una vez se haya secado la pintura, y utilizando pinceles, es el momento de pintar la maceta con los ornamentos que desees (más abajo te mostramos algunas ideas).
  7. Cuando hayas acabado, deja que la pintura seque bien y pasa una mano de laca o barniza para que los dibujos queden impermeabilizados.

Ideas de diseños para decorar macetas de barro

Cuando conviertes una maceta de barro en un lienzo las posibilidades son infinitas, desde los diseños más sencillos, como unos coloristas lunares, hasta los más complejos. Todo depende del tiempo que quieras invertir (y también de tus dotes artísticas, claro).

Si eres aficionado al cine o a los cómics, puedes apostar por pintar superhéroes, una opción muy divertida que hace las delicias de niños y adultos.

Muchos amantes de la música eligen motivos musicales para decorar sus macetas, con los colores blancos y negros como grandes protagonistas, ya sea para imitar las teclas de un piano o para plasmar notas musicales.

Paisajes, retratos, frutas, flores…, el mundo está lleno de inspiradores modelos que puedes pintar.

Pintar macetas de barro puede convertirse en un auténtico hobby, un fantástico modo de pasar el tiempo con la que podrás decorar tu casa, en interiores y exteriores, con un estilo colorista y alegre.

Recent Posts
Contactar

Déjenos sus dudas y le en breve le contactamos.

¿No se lee correctamente? Cambiar caracteres captcha txt
0