Entre las especies de plantas más conocidas por todos están los cactus, puesto que forman parte del interior de las viviendas y de las oficinas, en donde ponen algo de naturaleza en los entornos artificiales.
Se eligen porque son muy fáciles de cuidar. Apenas necesitan regarse y es casi imposible que se sequen. Además, si escogemos bien van a florecer, lo que los hace muy estéticos.
Contenido
¿Qué tipos de cactus o suculentas suelen florecer?
Hay muchas clases de cactus que florecen todos los años con el buen tiempo. De esta forma, si queremos que los nuestros lo hagan, solo tenemos que pedir en la tienda alguna de las siguientes especies:
Cactus piedra
Son muy curiosos y su nombre les viene porque en realidad parecen una piedra si los miramos de lejos, un aspecto que está relacionado con la protección ante los animales, que así no se los comen.
Los dueños de estas plantas creen que no florecen, ya que tienen que pasar varios años antes de que se vea la primera flor, que nace en el centro y de una ranura que hay entre las dos hojas.
Posee una flor espectacular, puesto que es como una margarita muy grande que tapa casi toda la planta. Además, huele muy bien.
A diferencia de otros cactus, si florece lo hace en otoño porque no se adapta a los tiempos del país en donde habita y sigue los ritmos del hemisferio sur.
Cactus cacahuete
Sus brotes más jóvenes recuerdan a este fruto seco, de ahí su nombre, y es uno de los más populares.
Debemos esperar al verano para poder ver unas flores rojas, grandes y muy brillantes, que se marchitan en menos de un mes.
Lengua del diablo
Otro de los cactus más comunes en interiores y que se distingue muy bien por sus espinas, largas, duras y amenazadoras.
Florece enseguida, aunque la planta sea muy joven, y siempre durante el otoño y a principios del invierno, si este es suave.
En cuanto a las flores, son de color rosa, amarillo e incluso de diversos tonos de morado, con un olor muy agradable que se nota si nos acercamos a la planta.
Cactus de cola de mono
Este cactus se suele colocar en macetas colgantes, puesto que el tallo se dobla hacia un lado y se asemeja a la cola de un mono.
Cuando finaliza la primavera y está a punto de entrar el verano, le saldrán unas flores muy grandes de color rojo o rosa que llaman mucho la atención.
¿Qué motivos hay para que un cactus no florezca?
Hay una cantidad enorme de especies de cactus, así que las causas por las que no florecen son variadas. Sin embargo, estas son algunas de las más comunes:
Es demasiado joven
Algunas clases de cactus solo florecen cuando alcanzan una determinada edad. En los casos más extremos llegan a hacerlo pasados los diez años, de manera que es posible que haya que esperar con el fin de que lo hagan.
Reciben poca luz
Los cactus necesitan pocos cuidados, pero sí mucha luz. Si lo tenemos en una mesa de escritorio en donde apenas tiene luz directa, nunca va a florecer.
No lo abonamos
Una maceta es un sistema cerrado que no recibe aporte alguno. No hay nada que fertilice la tierra, de forma que si no le ponemos un abono adecuado es más que probable que no veamos ninguna flor.
La maceta es muy pequeña
Al comprar un cactus, este suele venir en una maceta pequeña, que a veces ya es insuficiente para la planta. Por eso, lo mejor que podemos hacer es cambiarlo cuanto antes, con el fin de que se desarrolle y florezca. Lo ideal es usar macetas de barro para cactus, esto ayudará a su crecimiento.
Consejos para conseguir que florezca
Si queremos ver las flores del cactus, lo primero es proporcionarle un medio adecuado. Para ello, compraremos sustrato específico para cactus y un abono destinado a estas plantas, el cual tiene una cantidad alta de potasio y que pondremos cuando llegue el buen tiempo.
Dentro de casa le buscaremos una zona con mucha luz, cerca de una ventana y en el momento en el que las temperaturas suben lo mejor es sacarlos al exterior, a una ventana, una terraza o al jardín.
Sobre los riegos, hay que hacerlo una vez a la semana en verano y cada tres en invierno, sin encharcarlo. En el caso de que tenga un plato debajo, en cuanto vemos que sale un poco de agua, es hora de dejar de aportar líquido, pues de lo contrario encharcaríamos las raíces.