Uno de los aspectos más importantes a la hora de cultivar plantas es la selección y cuidado del sustrato, es decir, de la tierra en la que se van a plantar. La composición del sustrato influirá en la retención de los nutrientes y del agua necesarios para el correcto crecimiento del vegetal, así como para el anclaje de su sistema radicular.
Aunque existen sustratos universales, cada planta requiere de un sustrato específico que se adapte a sus características. Es el caso de los cactus y de las llamadas plantas suculentas en general.
Contenido
¿Qué es un sustrato para cactus y por qué es importante?
El sustrato para cactus es el medio en el que estas plantas crecen y se desarrollan. Entre sus principales cualidades debe estar la permeabilidad, necesaria para que la planta pueda alimentarse de agua y nutrientes. También es importante que suministre el suficiente oxígeno para que respire.
Diferencias entre un sustrato común y uno específico para cactus
Existen sustratos universales o comunes y sustratos específicos. Los sustratos universales hacen referencia a aquellos que, en principio, sirven para el cultivo de cualquier clase de planta, con una composición de turba, perlita y abono orgánico. Este tipo de sustratos suelen servir para iniciar el cultivo pero con el tiempo es habitual que las plantas requieran de nuevos sustratos más específicos.
En el caso de los cactus, es necesario escoger un sustrato que cuente con una concentración de arena alta, de modo que permita una rápida evacuación del agua de riego sobrante.
¿Qué elementos debe tener un buen sustrato para cactus?
Los sustratos específicos para cactus y plantas suculentas deben ser porosos para que no se compacten en exceso y con una buena capacidad para el drenaje del agua de lluvia o de riego. Además, deben permitir la llegada de oxígeno a la raíz, mantener los niveles de humedad necesarios para el desarrollo de la planta y retener los nutrientes.
Tipos de sustratos disponibles en el mercado
Los sustratos específicos para cactus disponibles son numerosos y se dividen en minerales y orgánicos. En el caso de estos últimos, el más utilizado es el humus de lombriz, muy rico en nutrientes y con una gran retención de agua. Entre sus principales cualidades está la notoria mejoría de la actividad microbiana.
Los materiales minerales para sustratos de cáctus son bastante más variados. Estos son algunos de los más populares:
- Dolomita: compuesto por magnesio y carbonato de calcio.
- Piedra pómez: piedra volcánica muy porosa que retiene muy bien el agua.
- Zeolita: un mineral microporoso de origen volcánico.
- Arena: uno de los sustratos más populares por su buen drenaje y su sencillo uso.
- Perlita: mineral poroso y absorbente, muy útil para propiciar el crecimiento de la raíz.
- Vermiculita: mineral con una gran retención de humedad que aporta importantes nutrientes a la planta, como el potasio, el magnesio y el calcio.
- Carbón vegetal: además de aportar nitrógeno al cactus, posee propiedades antiparasitarias y antibacterianas.
¿Cómo preparar un sustrato casero para cactus?
Son muchas las recetas de sustrato para cactus que puedes elaborar en tu propia casa. Vamos a indicarte un par de ellas que tienen muy buenos resultados:
- Receta nº1: divide el sustrato en tres partes, una de sustrato universal, otra de arena y la tercera de vermiculita.
- Receta nº 2: el sustrato se compondrá de cinco materiales con esta proporción: tres partes de sustrato universal, dos de perlita, una de arena, otra de carbón y, finalmente, una parte de humus de lombriz.
Consejos para mantener un buen sustrato para cactus
En primer lugar debes respetar los periodos de reposo de los cactus, que suelen darse en las estaciones del otoño y la primavera. Esto quiere decir que no necesitarás regarlos. Déjalos “a su aire”.
Por otro lado, cuando llegue el momento de regarlos, no escatimes en agua. Que se hidraten bien. Una vez hecho, no vuelvas a regarlos hasta que no observes que el sustrato está completamente seco.
Además del agua, el sustrato de tus cactus pueden necesitar que los actives con algunas soluciones de macronutrientes. Tampoco olvides que estas plantas necesitan al menos un par de horas de luz al día.
Macetas de barro: las mejores para tus cactus
La porosidad es una de las cualidades del barro, y esta es la principal razón por la que las macetas de este material son las más indicadas para los cactus y las plantas suculentas.
Es también fundamental que las macetas para cactus dispongan de agujeros de drenaje, de modo que permitan la expulsión del agua que sobra por la parte de abajo. Por otro lado, los agujeros también nos sirven para observar el estado de las raíces de la planta y así saber cuando se hace necesario su trasplante.
Los cactus son plantas que no pasan de moda y que no requieren de excesivos cuidados para que luzcan con todo su esplendor. Una buena elección de su sustrato es fundamental para que su crecimiento y desarrollo sea el apropiado.