La fiesta de los patios de Córdoba – patrimonio inmaterial

 En Alfarería

El Festival de los Patios Cordobeses, conocido popularmente como la Fiesta de los Patios, es uno de los principales eventos que se celebran en la antigua capital califal. Se desarrolla durante la segunda y tercera semana de mayo y, además del propio concurso, cuenta con programas educativos acerca de la arquitectura de Córdoba y de una animada verbena en el barrio de San Basilio que atrae tanto a cordobeses como a visitantes de la ciudad.

A continuación te mostramos algunos de los aspectos más interesantes de esta colorista celebración que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Origen de los patios de Córdoba

La arquitectura cordobesa se ha caracterizado por la existencia de patios desde los tiempos de los romanos. La causa es el caluroso y seco clima de la ciudad. Estos patios han servido de ventilación, y también como entradas de luz, desde hace miles de años.

En tiempos de la República y del Imperio romano, cuando Córdoba fue fundada con el nombre de Corduba, los patios solían contar con fuentes y pozos en sus zonas centrales que servían para recoger el agua de la lluvia y abastecer del líquido elemento a las familias que alli moraban.

Durante la dominación musulmana, en tiempos del Emirato y del Califato, se cambió la fisonomía de los patios añadiendo zaguanes que los unían con las calles, unas salas en las que se colocaban una gran número de flores y plantas que elevaban la sensación de frescor.

Las zonas de Córdoba en donde puedes encontrar un mayor número de patios son las del Alcázar Viejo, las del barrio de Santa Marina y en el entorno de la Mezquita-Catedral, donde puedes admirar algunos de los más monumentales, como el del Palacio de Viana.

Qué es la Fiesta de los Patios de Córdoba

En este festival de primavera de Córdoba los patios a concurso son decorados con plantas y flores en macetas y arriates y pueden ser visitados por el público dentro de unos horarios establecidos previamente. Lógicamente, no todos los patios de Córdoba participan en la fiesta y no puedes acceder a lo que están fuera de concurso.

Para saber cuáles son los que puedes visitar, debes fijarte en las puertas de entrada. Estas se encuentran flanqueadas por macetas de setos, señal de que el acceso es libre durante el horario establecido.

Hay dos tipos de patios a concurso: los patios de arquitectura antigua, es decir, los construidos antes de la década de los 60 del siglo XX que conserven sus elementos estructurales originales, y los patios de arquitectura moderna o renovada, que son los construidos con posterioridad a 1960 y los edificados con anterioridad pero que han sido sido reformados hasta perder sus elementos originales más significativos.

Son más de 50 los patios que se presentan a concurso este año 2022. Se conceden 8 premios por cada categoría (patios antiguos y patios modernos), con premios en metálico que van de los 4.000 euros para los ganadores hasta los 1.000 euros para los séptimos y octavos.

Además se conceden menciones de honor por trayectoria y por patios singulares, premios especiales por esfuerzo y un galardón por la planta más singular. En total, 23 premios.

Historia del concurso

La Fiesta de los Patios de Córdoba ya tiene más de 100 años de antigüedad, aunque las ediciones no hayan sido continuas desde entonces. La primera edición tuvo lugar en el año 1921, sin mucho seguimiento. Hubo que esperar hasta 1933 para la segunda celebración. Este año ya se presentaron 16 patios y fue todo un éxito.

La Guerra civil (1936-1939) provocó la suspensión del concurso, que no volvió a celebrarse hasta el año 1944. Durante la década de los 50 y principios de los 60 el festival experimentó un gran impulso gracias a la labor del que fuera alcalde de Córdoba durante más de una década, Antonio Cruz-Conde.

La consolidación definitiva de la fiesta vino de la mano de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 y, finalmente, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Se calcula que actualmente son más de un millón de turistas lo que visitan Córdoba durante la celebración de la Fiesta de los Patios.

Las macetas y las plantas de los patios

Durante el festival, los patios de Córdoba se cubren del color y el aroma de plantas y flores, siendo algunas de las más populares los geranios, las gitanillas, las buganvillas, los claveles y los jazmines, entre muchas otras.

Por supuesto, no solo son las flores y las plantas las encargadas de embellecer los patios. De gran importancia es la alfarería  y la cerámica, una tradición que comenzó con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII y que continúa a día de hoy con todo su esplendor.

Siempre es un buen momento para escaparse a Córdoba y disfrutar de su milenario patrimonio histórico y artístico, pero si hay una época en el que la belleza de su excepcional arquitectura se conjuga de un modo mágico con el color y el aroma de la naturaleza, esa es la de la Fiesta de los Patios, una experiencia para los sentidos que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.

Recent Posts
Contactar

Déjenos sus dudas y le en breve le contactamos.

¿No se lee correctamente? Cambiar caracteres captcha txt
0
WHATSAPP 642464651
cerámica decorativa técnica bruñido