Ventajas de usar macetas de barro sobre las macetas de plástico

 En Plantas

Hace unos años, prácticamente todas las macetas que veíamos eran macetas de barro pero ahora las de plástico parecen ganarle la partida en muchos lugares. Tal y como ocurre con muchos otros objetos, los materiales más ‘antiguos’, los que siempre se han usado, son mucho mejores que los que se utilizan hoy.

A continuación te hablaremos de las ventajas que tiene usar las macetas de barro en lugar de las de plástico y porqué optamos por elegir las primeras.

Porqué son mejores las macetas de barro

Las características del barro como material hacen que las prefiramos sobre otras. La alta porosidad permite que el agua puede escaparse de ella, en su justa medida. En los días más lluviosos, las macetas de plástico acumulan el agua pero no dejan escaparla cuando es sobrante. En las de barro no tenemos esta desventaja, sus poros permiten que se libere la cantidad que no admite la planta.

Además, como material, el barro protege de las temperaturas más altas a las raíces que inmersas en ella. Tanto las heladas como días calurosos no son positivas para las raíces y tienen que estar protegidas.

En los lugares en los que se alcanzan temperaturas más altas, como en el Sur de España, están más que indicadas las macetas de barro. Las plantas sufrirán mucho si se usan de plástico porque este material, unido al agua que acumula en su interior, hace que la temperatura de la tierra que hay en ella sea demasiado alta. Se convertirá en un auténtico hervidero que dañará la salud de la planta y que hace que mueran una gran cantidad de ellas en los días más calurosos.

No solo se ven beneficiadas las plantas sino que con una maceta de terracota o barro estarás adquiriendo un objeto para toda la vida. Son mucho más resistentes, su vida útil será mucho más longeva que usando otros materiales porque el barro aporta gran calidad y dureza a estos objetos.

Una mejor estética

En cuanto al tema decorativo, son mucho más estéticas las de barro. Se convierten, con cualquier planta o flor sobre ellas, en un elemento decorativo más de tu hogar o de tu patio. A diferencia de las de plástico, que se ven muy deterioradas en poco tiempo, en las de arcilla no tendremos este problema porque son mucho más resistentes. Esto lo notarás sobre todo si se encuentra con incidencia directa de la radiación solar. El Sol deteriorará el plástico, requebrajándolo y perdiendo todo el color con el que esté pintado.

Es cierto que las de barro también pueden perder algo de su color original, pero lo hacen con cierto ‘estilo’, ya que adquieren más encanto.

Las macetas de barro pueden encontrarse con cualquier forma, figura y dibujos sobre ellas, incluso puedes diseñarla a tu gusto. Eso si, debes tener en cuenta que no debes cubrirla por completo con un material que no deje ‘transpirar’ a la planta porque si no estarás perdiendo la porosidad tan positiva del barro.

Recent Posts
Contactar

Déjenos sus dudas y le en breve le contactamos.

¿No se lee correctamente? Cambiar caracteres captcha txt
0
WHATSAPP 642464651
trasplantar planta maceta de barro