Desde siempre las plantas han formado parte de nuestros hogares. Su presencia no solo proporcionan belleza, también consiguen que las casas sean lugares más acogedores. Sin embargo, nuestro ritmo de vida hace que muchas veces no tengamos suficiente tiempo para cuidarlas.
Uno de los motivos, además de su indudable atractivo y la gran diversidad de tamaños, formas y texturas existentes, por el que cada vez está más extendida la decoración del hogar con cactus y suculentas es que se tratan de plantas que no requieren de excesivos cuidados para que luzcan con todo su esplendor.
Contenido
Por qué decorar el hogar con cactus y suculentas
Al igual que ocurre con todas las plantas naturales, los cactus y suculentas contribuyen a regenerar el aire que respiramos en el interior de nuestros hogares, pero además cuentan con unas características que los convierten en perfectos ornamentos en cualquier estancia o rincón de la casa.
Estéticamente, cactus y suculentas parecen en muchas ocasiones figuras artísticas esculpidas por la propia naturaleza, con formas geométricas y unas maravillosas espinaciones que les proporcionan un aura única dentro del reino vegetal.
Otra ventaja es que su crecimiento suele ser lento, muy apropiado para pisos y apartamentos de tamaño mediano o pequeño. Si a esto se une que no necesitan de unas condiciones lumínicas y de riego muy exigentes, es evidente que ninguna otra especie de planta se adapta tan bien a nuestro estilo de vida.
Macetas de barro: la mejor opción para cactus y suculentas
Aunque cactus y suculentas no requieren de muchos cuidados, es importante proporcionar a estas plantas el mejor hábitat para que puedan ser lo más autosuficientes posible.
La práctica totalidad de expertos en jardinería recomiendan el uso de macetas de barro para cactus y suculentas, ya que es el mejor material para proporcionar humedad a sus raíces y permitir el paso del aire.
Las principales ventajas de las macetas de barro es que mantienen la temperatura adecuada para el desarrollo de cactus y suculentas, absorben la humedad, son muy resistentes y, a nivel estético, son un ornamento que nunca pasa de moda en los hogares, sirviendo de decoración en todas las estancias de la casa, así como en terrazas y jardines.
Dónde colocar cactus y suculentas
Como ya te hemos indicado, la variedad de formas y tamaños de los cactus y suculentas y su poca exigencia a la hora de recibir luz, hacen que este tipo de plantas queden bien en cualquier lugar de la casa.
En el recibidor
El recibidor, hall o vestíbulo, como lo quieras llamar, es la carta de presentación de nuestro hogar, lo primero que ven nuestros familiares y amigos cuando nos visitan. La presencia de un pequeño cactus sobre la cómoda o el mueble que tengas en este espacio da un toque alegre y elegante a este espacio que siempre se agradece.
Bajo la escalera
Los espacios que quedan debajo de las escaleras de casas y duplex suelen estar muy desaprovechados a nivel decorativo, y es una pena. Una forma de evitar que sean rincones desangelados es colocando varios cactus y suculentas del modo que más te guste, ya sean agrupadas por tamaños o alternando plantas grandes con otras más pequeñas. El efecto es espectacular.
En la cocina
La presencia de cactus y suculentas en la cocina, un espacio muy utilizado por la familia para los desayunos, comidas y cenas informales de cada día, proporciona a la estancia un ambiente más cálido, Puedes situarlas en las esquinas o laterales de la encimera, en algún estante o junto a la ventana.
En el comedor
Desde hace tiempo es tendencia decorar el centro de las mesas del comedor con cactus y suculentas. El tamaño de la maceta y de la planta dependerá del de la propia mesa, aunque también tienes la opción de realizar un composición lineal que vaya de un extremo a otro de la mesa con cactus de pequeño tamaño.
En el salón
El salón, el principal espacio de reunión del hogar, suele ser la estancia que más posibilidades ofrece para la decoración con cactus y suculentas. Puedes apostar por plantas de pequeño tamaño para la mesa de centro o auxiliares, de tamaño mediano para las estanterías y de tamaño grande para colocarlas en el suelo de los rincones más acogedores de la estancia.
No hay espacios del hogar que no se realcen con la presencia de cactus y suculentas (también puedes adornar con estas plantas los baños, el despacho, las terrazas, el jardín…). Además, encajan a la perfección en cualquier estilo decorativo: industrial, mediterráneo, nórdico… Una apuesta segura para embellecer tu casa.